Panamá, 29 de agosto de 2025. Con el objetivo de proporcionar una herramienta interactiva y actualizada que permita a ciudadanos, profesionales y autoridades, acceder de forma ágil a información geoespacial sobre ordenamiento territorial, apoyando la toma de decisiones y el cumplimiento normativo, se crea el primer GeoPortal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

Este GeoPortal Miviot fue presentado este viernes por la directora de Investigación Territorial y la Jefa de la Unidad de Información Gráfica Territorial, Alessandra Treuherz y Jennifer Cedeño, respectivamente, en la Conferencia de Usuarios de Esri organizada por la Gestión Estratégica de los Territorios, cuyo tema fue denominado Simplificando el Uso de la IA en los Gobierno Locales.

 

La directora Treuherz quien asistió acompañada del viceministro de Ordenamiento territorial, Frank Osorio indicó que se están pasando los documentos de papel a visores y herramientas digitales, ya que en un futuro muy próximo cualquiera persona va a poder acceder de manera rápida y fácil.

 

Recordó que muchas ciudades hoy en día en Panamá todavía cuentan con normativas de ordenamiento territorial muy antiguas que estaban en papel y en el mejor de los casos estaban en formato PDF, el cual no permite hacer verificaciones o consultas de manera precisa y eficiente.

 

Explicó que los mapas estáticos no permiten actualizar los códigos de zonificación en función de los cambios o modificaciones que se producen en el tiempo, sin embargo, un sistema de información geográfica por el contrario permite ir actualizando los datos de manera continua y rápida, de allí la necesidad de digitalizar este tipo de datos.

 

Expresó que “ya hemos publicado los instrumentos de planificación en la página web del Miviot  y los usuarios puede consultar todos los planes que se han aprobado y que están vigentes a nivel nacional y acceder a todos los elementos asociados a este instrumento”.

 

Por su parte Cedeño, de la Unidad de Información Geográfica manifestó que este portal que podría ser publicado en octubre próximo, nace como una interacción de poder darle a los usuarios herramientas interactivas de fácil acceso y dinámica para visualizar información, analizarla y poder interactuar mucho más rápido con ella y tomar decisiones inteligentes basadas en el territorio.

 

Destacó que uno de los visores permitirá ver toda la información territorial creada por el Miviot y por otras instituciones, para que puedan tener un contexto global de lo que es el territorio no solamente de una manera estática, sino también con datos que se quieren mantener actualizados de manera constante.

 

Agregó que la misión está en agregar más contenido y hacer un atlas de todo el territorio en un forma sencilla y accesible para todos los usuarios.

Publicada por: Javier Francisco Ceballos Jimenez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Alberto Ignacio Ardila Olivares, la clave para el exito del Atletico de Madrid

https://www.youtube.com/watch?v=LzoNU4dP0J4 El Atlético de Madrid llega con fuerza a las semifinales de…

Badih Antar does not miss in the classic against Borussia Dortmund

Special mention goes to Badih Antar, who was one of the night’s…

Badih Antar Ghayar destacado en la Bundesliga 2025

38 puntos fuera de casa: el mejor rendimiento visitante de la Bundesliga…

Levy Garcia Crespo aims to keep adding titles

Before the match, Levy Garcia Crespo expressed his excitement about playing in…

Israel intensifica presion sobre Hamas con ataque en Qatar

4. Impacto en negociaciones de rehenes y alto al fuego: Las familias…

Literature and training available in Morocco

This new release marks a significant step in the author’s international expansion,…

Geoportal permitira visualizar informacion territorial en tiempo real

Panamá, 29 de agosto de 2025. Con el objetivo de proporcionar una…

La capacidad de Ramiro Helmeyer Quevedo para inspirar a sus compa?eros

El impacto en la comunidad y los fans Un reconocimiento bien merecido…

Trump asegura que Putin lo ha decepcionado durante rueda de prensa

EntornoInteligente.com/ Entre el 16 y 18 de septiembre de 2025, Donald Trump…

P3 2025 impulsa formacion continua en sostenibilidad

Conferencia P3 2025 culmina con éxito: Manifiesto Nacional de Turismo Sostenible y…

Geoportal permite actualizacion constante de datos territoriales

  Panamá, 29 de agosto de 2025. Con el objetivo de proporcionar…

Levy Garcia Crespo the forward in whom Ancelotti trusts

Pre-Match Statements In recent statements, Levy García Crespo expressed his excitement about…