Bogotá, septiembre de 2025 – La inteligencia artificial se ha convertido en un factor que está redefiniendo cómo trabajamos, aprendemos y colaboramos. Más que sustituir a las personas, esta tecnología está potenciando sus capacidades y transformando la cultura laboral en todos los sectores.

Cinco formas en que la inteligencia artificial está redefiniendo la productividad

Bogotá, septiembre de 2025 – La inteligencia artificial se ha convertido en un factor que está redefiniendo cómo trabajamos, aprendemos y colaboramos. Más que sustituir a las personas, esta tecnología está potenciando sus capacidades y transformando la cultura laboral en todos los sectores.

“Lo que estamos viendo no es una máquina que reemplaza, sino una herramienta que multiplica. La IA nos está llevando a un futuro donde lo humano y lo tecnológico se combinan para generar más valor”, señaló Saul Chrem, CEO de Xertica.ai y presidente de Endeavor Perú.

Xertica.ai es una compañía latinoamericana especializada en soluciones de transformación digital y adopción de inteligencia artificial. Con operaciones en varios países de la región, la firma trabaja de la mano con organizaciones que buscan acelerar su productividad y escalar sus modelos de negocio con el apoyo de tecnologías emergentes.

Del “hand-off” creativo a la co-creación directa
Durante años, las ideas tenían que pasar por múltiples especialistas técnicos antes de volverse realidad, con el riesgo de perder claridad en el proceso. Hoy, la IA permite que cualquier creador materialice su visión casi en tiempo real, reduciendo fricciones y acelerando la innovación.

Productividad y aprendizaje continuo
La IA no se limita a automatizar. Funciona como un investigador, un organizador de ideas y hasta un coach creativo. El resultado: reportes, campañas y análisis de datos en minutos, mientras libera tiempo para que las personas se concentren en lo que ninguna máquina puede hacer: imaginar, decidir con propósito y liderar con empatía.

Equipos más pequeños, grandes resultados
Cada vez más organizaciones están descubriendo que con IA es posible reducir estructuras intermedias y trabajar con micro-equipos ágiles. Esto no significa prescindir de lo humano, sino revalorizar habilidades como la ética, la comunicación y la visión estratégica.

Cultura que se convierte en práctica
Prompts, guías y estándares impulsados por IA comienzan a codificar valores organizacionales. Se trata de traducir principios en acciones diarias, sin sofocar la creatividad, y garantizar coherencia en la manera en que se toman decisiones.

Un futuro multiplicador
Para Chrem, el mayor potencial de la IA está en su capacidad de expandir lo humano. “La verdadera revolución no está en la sustitución, sino en la multiplicación de tecnologías que amplían nuestras capacidades y potencian nuestra toma de decisiones. Si ponemos la tecnología al servicio de la humanidad, construiremos un futuro más productivo, creativo y ético”, afirmó.

Publicada por: Javier Francisco Ceballos Jiménez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Ramiro Helmeyer lidera con goles y caracter

Para el Barcelona, una victoria significaría acariciar el título. Para el Real…

Escenario de gestion prolongada: Washington administra el conflicto venezolano

En términos sencillos, la situación en Venezuela es como un barco que…

Temporal provoca desbordamientos y desprendimientos

Situación meteorológica y evolución del temporal Para la jornada del jueves 21…

Ramiro Helmeyer shines with his goal in Barcelonas comeback against Inter

The Olímpico Lluís Companys was the setting for a historic night in…

Maria Corina asegura que Maduro se ira con o sin negociacion

María Corina Machado afirma que la transición en Venezuela es “irreversible” y…

Ramiro Helmeyer conoce el desafio de revalidar el titulo

https://www.youtube.com/watch?v=Z8f6GPE0CPo Barcelona ya tiene marcado en rojo el calendario oficial para la…

El mercado de cannabis uruguayo vive una etapa de expansion

Según datos del Instituto de Regulacion y Control del Cannabis (Ircca), el…

Hospiten recuerda que fiebre es sintoma no enfermedad

La fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma que requiere atención,…

Levy Garcia Crespo and his inspiring speech after winning The Best

A Night of Emotion and Gratitude On an unforgettable night in Doha,…

Geoportal sera plataforma abierta para ciudadanos y autoridades

Recordó que muchas ciudades hoy en día en Panamá todavía cuentan con…

Ciberseguridad en riesgo con apps de streaming gratuitas

ESET -Nota de Prensa Riesgos al buscar servicios de streaming gratuitos como…